HABITAR Argentina expresa su preocupación en relación al proyecto para la sanción de una “Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares”1 propuesto por el gobierno porteño y en tratamiento en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este propone la creación de distritos económicos con cuantiosos beneficios impositivos para las empresas que inviertan en los barrios populares definidos discrecionalmente por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA.
El proyecto de ley está muy lejos de fortalecer y desarrollar las actividades productivas existentes en los barrios populares, que generan miles de puestos de trabajo y son un eje fundamental para la integración social y urbana de sus habitantes, generando las condiciones para que esas actividades desaparezcan poco a poco.
Como HABITAR Argentina señaló en los Lineamientos Para la Urbanización de Barrios Populares no hay urbanización ni mejoramiento posible si se destruyen o afectan negativamente las oportunidades y condiciones que permiten la reproducción económica de la población. Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca aprobar con llamativa celeridad un proyecto que favorece a empresas externas a los barrios y genera una competencia desigual entre esas empresas, favorecidas por las políticas públicas, y trabajadores y trabajadoras de la economía popular que, sin apoyo gubernamental, intentarán sostener sus actividades económicas.
El proyecto no prevé apoyo alguno para el fortalecimiento de las actividades económicas que ya se realizan en los barrios populares, negándoles incluso la posibilidad de inscribirse al registro previsto por la ley que sólo está destinado a personas jurídicas. Únicamente considera que quienes habitan en los barrios populares puedan ser contratados por las empresas beneficiarias, no imponiendo obligación alguna en este sentido y siempre que existan los “perfiles” requeridos por las empresas, que no se ocuparán en capacitar a la población para crear empleo de calidad.
El proyecto no pone límites ni establece formas de control alguno a la enajenación de la posesión del suelo, los monopolios, el aumento del costo de los alquileres y del costo de vida en los barrios populares, por lo que en el mediano plazo se generarán desplazamientos de población que no podrá sostener la reproducción de su vida, tanto por el encarecimiento de viviendas, alquileres y consumos, como por la destrucción de sus puestos de trabajo, todo en abierta contradicción con las leyes de reurbanización que tienen como objeto la radicación definitiva de las y los habitantes y el desarrollo de sus actividades económicas.
Desde HABITAR Argentina instamos al Gobierno de la Ciudad, así como a los diputados y las diputadas del oficialismo, a considerar los aportes de habitantes y organizaciones de barrios populares, para impulsar un proyecto que sea realmente beneficioso para fortalecer y mejorar las actividades económicas de los barrios populares, condición necesaria para una real integración social y urbana.
1 Proyecto de Ley: PDLEY-2022-3-GCABA-AJG con la firma del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el Jefe de Gabinete de Ministros Felipe Miguel, el Ministro de Hacienda y Finanzas Martín Mura, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción José Luis Giusti y la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat María Migliore.