Proyecto de Ordenamiento Territorial Descargar
El proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial Nacional se plantea como el marco normativo que guía las políticas de ordenamiento territorial del país. En primer lugar define al OT como una función pública y luego de ello, fija los principios sobre los que se apoya el OT y define los objetivos y directrices que guían la política territorial. En la segunda parte define los derechos y deberes de lxs habitantxs del país en relación al ordenamiento territorial. En la tercera parte, define la institucionalidad del OT (autoridad de aplicación de la ley, planes y legislación que comprende el sistema y obligaciones del Gobierno Nacional en la materia). Finalmente, en la última parte, define los instrumentos de la política territorial, los que deberán ser reglamentados en cada una de las jurisdicciones.
El proyecto fue presentado en 2011 y nuevamente en 2013 luego de que perdiera estado parlamentario.
2011: Cámara de Senadores: S2826/11 Cámara de Diputados: 5649 D 2011
2013: Cámara de Senadores: S 2843/13
Vivienda y Producción Social del Hábitat Descargar
Establece la creación de un Sistema Integral de Políticas para la Vivienda y el Hábitat (SIPVH) que articule, coordine, complemente políticas, programas y los diferentes recursos públicos que se destinan para atender el desarrollo habitacional, en el ejercicio de las responsabilidades del Estado, a través de sus diferentes organismos, poderes y jurisdicciones.
El proyecto fue presentado en 2011 y nuevamente en 2013 luego de que perdiera estado parlamentario.
2011: Cámara de Senadores: S2821/11 Cámara de Diputados: 5686 D 2011
2013: Cámara de Senadores: S2538/13 Cámara de Diputados: 5763 D 2013
Programa Nacional de Regularización Dominial Descargar
Declara la Emergencia habitacional de los asentamientos de población pendientes de regularización en todo el territorio nacional por el término de cuatro años contados a partir de su promulgación y propone la creación de un Programa de Regularización Dominial.
El proyecto fue presentado en 2011 y nuevamente en 2013 luego de que perdiera estado parlamentario.
2011: Cámara de Senadores: S2820/11
2013: Cámara de Senadores: S2537/13 Cámara de Diputados: 4856-D-2013
Regulación del Procedimiento de Desalojos Descargar
Consideramos que es imprescindible que se realicen las reformas legales y se implementen políticas públicas para dar cumplimiento a las obligaciones consagradas en los tratados de derechos humanos, especialmente los establecidos en la Observación General n° 4 y n° 7 del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales en relación al procedimiento de Desalojos.
El proyecto fue presentado en 2011 y nuevamente en 2013 luego de que perdiera estado parlamentario.
2011: Cámara de Senadores: S2847/11 Cámara de Diputados: 5648 D 2011
2013: Cámara de Senadores: S1745/13 Cámara de Diputados: 2744/13
Proyecto de Ley de Acompañamiento Técnico-Profesional y Público Descargar
El proyecto de ley tiene por objeto garantizar por parte del Estado, en carácter de bien público y gratuito, el servicio de acompañamiento técnico-profesional, interdisciplinario, multiactoral, participativo y democrático, para promover el derecho a la vivienda y al hábitat adecuado en el espacio urbano y rural; complementando los saberes técnico-profesionales con los saberes populares, con la finalidad de mejorar las prácticas de producción y gestión social del hábitat. De esta manera, se podrán garantizar condiciones laborales adecuadas para lxs profesionalxs que abocan su tarea a participar de los procesos de producción social del hábitat, contemplando un abordaje integral de los servicios de acompañamiento.
Lxs sujetxs que el proyecto de ley comprende son todxs aquellxs, individuxs y colectivos, que al estar por fuera de las lógicas formales de producción se vean obligadxs a autogestionar y autoproducir su hábitat.
En suma, el proyecto se orienta a promover un sistema integral que atienda las necesidades del hábitat de la población que se ve obligada a autogestionárselo, reforzando las políticas públicas orientadas a resolver cualitativamente las problemáticas del hábitat popular. Además, apunta a optimizar los recursos dispuestos en la producción social del hábitat, ya sean públicos o particulares, viabilizando procesos que logren transformar sus condiciones precarias por condiciones adecuadas.